Un tribunal italiano ordenó a Uber Eats Italia revertir el despido de 4 mil repartidores hecho este verano y condenó a la plataforma de envíos por no consultar adecuadamente a los sindicatos, según las asociaciones de defensa de los trabajadores.
Uber anunció en junio que dejaba de realizar entregas de comida a través de su aplicación Uber Eats en Italia debido a un crecimiento inferior al esperado, justificando el despido de miles de repartidores.
Un comunicado conjunto de los sindicatos informó que cerca de 4 mil repartidores habían perdido sus trabajos.
El tribunal de Milán condenó a Uber Eats Italia “por conducta antisindical” debido a su insatisfactoria intensión en consultar apropiadamente a las uniones, precisó el documento.
La compañía debe revertir los despidos e iniciar una negociación con los sindicatos, precisó el tribunal, según el comunicado.
“Es significativo que por primera vez se aplique en Italia la regulación de la deslocalización de multinacionales, que las hace responsables en los procesos de reestructuración”, señala el documento.
“Se demuestra una vez más que todos los derechos de los trabajadores por cuenta ajena deben aplicarse a los repartidores”, agregó.
Los 27 Estados miembros de la Unión Europea respaldaron en junio planes que podrían obligar a empresas como Uber y Deliveroo a tratar a sus trabajadores como empleados, en una posible revisión radical del modelo de negocio de la economía colaborativa.
Estas y otras medidas son discutidas en Europa para evitar que aplicaciones como Uber Eats cometa despidos masivos o siga beneficiándose de sus repartidores sin la garantía de un contrato.
Sé el primero en comentar