A partir de junio las empresas náuticas comenzaran a reactivar sus actividades, una vez que se cumplan con los lineamientos de las certificaciones de sanidad.
El presidente de Los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, mencionó que tienen escasas reservaciones, aunque prevé que para finales de junio 100% de los socios estén de nuevo activos, ya que esperan que durante la primera quincena se cumplan con los protocolos.
“Nosotros ya hicimos nuestro propio protocolo de seguridad sanitaria que fue enviado a la Secretaría de Turismo a nivel estatal para que lo tomen en cuenta y así poder reaperturar luego de dos meses críticos”, explicó.
Los asociados náuticos tienen cerca de 40 empresas afiliadas y más de mil embarcaciones con lo que brindaban más de tres mil empleos, sin embargo al estar 100% paralizados.
Fernández Millán, informó que hubieron socios que tuvieron otra opción y dieron de baja a su personal al no tener el recurso económico para pagar nóminas, y el arranque será con la plantilla que quedó.
Será el gobierno federal el que dé luz verde para la reactivación de las actividades, aunque dependerá de cada actividad que maneje la empresa lo que permitirá la reincorporación, siendo el buceo, el snorkel o aquellos que prestan servicios en embarcaciones menores que no permiten el guardar la sana distancia, las que tardarán más.
Los náuticos han iniciado con el trabajo de sanitización de las embarcaciones así como de las oficinas para brindar una mayor seguridad y estarán ofreciendo gel antibacterial así como contar con la protección del personal.
“Tenemos con pocas reservaciones pero vemos un panorama alentador para iniciar actividades en el sector, aunque debemos aún esperar a que nos indiquen”, mencionó.
El sector en lo que va del año ha sido uno de los más golpeados ante los cierres de puerto por el mal clima, que dejó en los dos primeros meses pérdidas importantes y para ellos la temporada de Semana Santa era un aliciente, sin embargo esta quedó pausado a causa del Covid-19.
Sé el primero en comentar