Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se espera que en junio se otorgue un contrato más con el que se busca iniciar con los tramos internos en Quintana Roo.
“El proyecto del Tren Maya representarán 100 mil empleos y en junio iniciará la construcción de nuevos tramos”. Informó, Andrés Manuel López Obrador
De igual forma mencionó que hay cuatro contratos asignados para la construcción de la infraestructura del Tren Maya, las cuales se encargarán de la construcción de 900 kilómetros, que van desde Palenque Chiapas, hasta Cancún Quintana Roo.
“Bacalar, Chetumal, Calakmul y el entronque de nuevo con Escárcega, pero ya vamos, ahora más que nunca necesitamos hacer esa obra porque va a significar, solo en el tramo de Palenque a Cancún, Tulum, más de 100 empleos”, dijo el mandatario.
De igual forma mencionó que esta semana se presentara el titular del Fondo nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons, quien es el responsable del Proyecto del Tren Maya para explicar sobre los cuatros contratos que ya se tienen para iniciar la construcción del Tren en el informe “las mañaneras de AMLO”.
Informó que en la construcción de estos 900 kilómetros de vías para el Tren Maya, se estarán generando alrededor de 100 mil empleos.
Hay una suspensión provisional para la construcción del Tren Maya en unas zonas indígenas
Cabe señalar que el fin de semana, los indígenas de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua, informaron que un juez les otorgó una suspensión provisional, con la cual se evita que el Gobierno Federal continúe con las obras del Tren Maya en sus municipios.
Los indígenas de esos municipios impugnaron la obra al considerar que en este momento no existen condiciones para que el Gobierno federal continúe con ese proyecto.
La queja es contra el presidente de la República, el Secretario de Salud y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la emisión de los acuerdos gubernamentales para continuar con Tren Maya.
“La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas determinó que era procedente otorgar la suspensión, pues en estos momentos debe darle valor preponderante al derecho a la salud de los aquí quejosos como integrantes de la comunidad indígena Maya Ch’ol y habitantes de localidades”, indicaron en un comunicado.
Sin embargo, a través de una nota aclaratoria, Fonatur asegura que “NO HA SIDO NOTIFICADO oficialmente de ningún amparo por la autoridad judicial por lo que en caso de existir dicha suspensión provisional, esta no tiene efecto alguno”.
Sé el primero en comentar