CHETUMAL, Q, ROO.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco prevé interponer nuevas denuncias en contra de exfuncionarios de las secretarías de Infraestructura y Transporte (Sintra) y de Ecología y Medio Ambiente (Sema) por presuntas irregularidades en la estructura del Relleno Sanitario Intermunicipal, donde una falla en la estructura impidió el inicio de operaciones la semana pasada, por lo que no puede recibir 900 toneladas mensuales de destinos turísticos como Mahahual que no cuenta con un relleno sanitario.
Lo anterior fue dado a conocer por parte del director de Servicios Públicos Municipales, Jean Baptiste Manel, quién señaló que fue en octubre del año pasado cuando se hizo entrega del basurero intermunicipal como una obra innovadora que resolvería los problemas de desechos sólidos entre Bacalar y Othón P. Blanco, además de las comunidades aledañas.
Como se recodará fue anunciado en la administración de Roberto Borge Angulo y tuvo una inversión superior a los 10 millones de pesos, en la cual participaron la Sema, así como la Sintra.
Baptiste Manel comentó que al momento de recibirlo de inmediato se detectaron fallas en la estructura, lo que provocó que fuera imposible utilizarlo. Al intentar cruzar la rampa, el camión recolector de basura quedó atorado y sufrió daños, pues esta se rompió, detalló el funcionario municipal.
Esta situación que dejó la pasada administración gubernamental Borgista obliga al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a rentar un terreno en la Costa Maya, que si bien no es caro, genera un gasto no contemplado, reconoció Baptiste Manel, y con ello manejar los desechos sólidos de las zonas turísticas que están creciendo en el sur del estado.
Por lo anterior es que se confirmó que la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Othón P. Blanco recaba elementos para promover una nueva denuncia penal en contra de la pasada administración, en específico contra de dichas dependencias y exservidores públicos que no finalizaron con este proyecto que es de vital importancia para el manejo de los desechos sólidos.
Mediante un recorrido se constataron deficiencias en la estructura del lugar. El fin es corregir las deficiencias del inmueble, pues urge utilizarlo, y ya se solicitaron informes a la Sintra y Sema.
Por mes, las comunidades de Majahual, Xcalak y zonas aledañas generan por lo menos 30 toneladas de desechos sólidos, en tanto Bacalar una cifra similar.
Sé el primero en comentar