En la zona maya molineros también están entre la espada y la pared

Agencia EQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Aunque dueños de tortillerías han descartado por ahora un aumento en el precio del kilo de tortilla, el costo de la materia prima se ha disparado en estos primeros días del año, aunado al costo de los combustibles y energía eléctrica, lo que les ha dejado pocas ganancias.

Misael Pat Poot, propietaria de la tortillería “La lupita”, señaló que aunque los precios en esto momentos se encuentran “por las nubes”, al aumentar un peso o dos pesos el precio de este alimento vendría a perjudicar los bolsillos de las familias del municipio.

“El gas Lp, que costaba 9.51 pesos subió a 10.98 pesos el kilogramo y el molinero utiliza 600 cada mes, mientras que de energía eléctrica paga nueve mil; la tonelada de harina de maíz que compraba en diez mil 340 ahora le cuesta diez mil 425”, detalló.

Dijo que a ello hay que sumar el sueldo de los empleados y papel para envolver, por lo que son pocas las ganancias.

En tanto, en el municipio de José María Morelos, se estima que el kilogramo de la tortilla podría alcanzar hasta los 20 pesos al público en febrero próximo, lo que significa un aumento de cuatro pesos a los 16 que cuesta el kilo, lo anterior luego de que la tonelada de harina ya casi llega a los 12 mil pesos, de acuerdo con molineros del municipio.

Adrián Valencia Revuelta, propietario de una tortillería de la localidad, declaró que el incremento en la materia prima los coloca en una situación de apremio, pues dio a conocer que en cinco años el precio de la harina ha subido en más del cien por ciento.

Lo mismo ha ocurrido con todos los energéticos como el gas licuado de petróleo y los combustibles, también indispensables en el proceso de producción de la tortilla.

Sin embargo, en contraparte, este producto básico apenas ha escalado unos cuántos pesos.

En relación a la advertencia de la Profeco de que aplicará sanciones a las tortillerías que incrementen el precio del producto básico, sugirió que también se controlen los precios de los energéticos que provocan incrementos en cascada y que golpean a todos los rubros de la industria.

Apuntó que además de los gastos de electricidad, diésel y gas licuado de petróleo, los empresarios del ramo enfrentan gastos por logística como el flete por las materias primas, la descarga del producto, pago de empleados, y en algunos casos pago de renta, así como la lista de impuestos que deben pagar a los tres órdenes de gobierno.

 

Salir de la versión móvil