En las playas de Mahahual se registró el recale de docenas de peses muertos atrapados entre el sargazo, hecho que ha provocado malos olores y afecta a la imagen del destino.
De acuerdo a la información el recale de sargazo a las costas de Mahahual no solo ha causado el impacto económico negativo al destino turístico, sino que también ha afectado a la fauna marina que muere atrapada entre las algas.
Al principio de esta semana se reportó el hallazgo de peces muertos en las playas, principalmente de las especies que viven en la barreta de arrecifes como: pargo, chachi, jurel, morena, sabalo, langosta y mojarra blanca.
De igual forma se dio a conocer que el recale de sargazo amenaza la temporada de desove de las tortugas, ya que muchas de sus crías mueren en el sargazo, que en algunas zonas cubren hasta 50 metros mar adentro.
Encuentran varios peses muertos en los arenales de Mahahual
Cientos de peses muertos fueron encontrados frente a hoteles, club de playas y restaurantes, hecho que también provoca mal olor e imagen hacia los turistas de cruceros.
Pedro Rodríguez Cobos, alcalde de Mahahual dijo que desde que empezó a llegar el sargazo, se han recogido miles de toneladas del alga, con ayuda de los restauranteros, hoteleros, artesanos y taxistas, sin embargo, ya fueron rebasados.
Dijo que ni con la ayuda de maquinaria y elementos de la Marina se ha podido controlar el arribo; tampoco las barreras anti sargazo han servido de mucho, ni en zonas donde se tienen barreras artesanales realizadas con mallas.
El sargazo es tanto que ni la maquina recolectora de sargazo pudo trabajar en la zona
Ante estos hechos, realizó un llamado a los tres niveles de gobierno para que ayuden a Mahahual, antes que el sargazo provoque el cierre de los comercios.
Incluso los sectores diversos de Mahahual, realizaron una manifestación el pasado 18 de abril a las afueras de Mahahual, cerrando la carretera Mahahual-Cafetal, como llamado de auxilio a los gobiernos por el problema del sargazo, sin embargo, ninguna autoridad acudió al lugar.
Sé el primero en comentar