La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que se debe atender el fenómeno de la gentrificación, por lo que para contrarrestarla, aseveró, una opción es crear vivienda social.
Señaló que este proceso no necesariamente está asociado con personas extranjeras que han decidido vivir en algunos puntos de la Ciudad de México.
Tiene que atenderse de manera integral el que no se encarezca el nivel de vida en la ciudad y, particularmente, el costo de la renta ni de la vivienda. ¿Cómo se hace? A través de distintos mecanismos y también construyendo vivienda social, que es lo que nosotros estamos haciendo.
En la mañanera de ayer, al referirse de nuevo a dicho fenómeno, la mandataria afirmó que son varios los factores que provocan la gentrificación, como la especulación inmobiliaria, el cambio de uso de suelo que se dio mucho, por ejemplo, en el periodo de (Miguel Ángel) Mancera (como jefe de Gobierno), o la llegada de comercios y restaurantes, el arribo de personas con niveles económicos mayores para vivir en ciertas colonias y quienes originalmente habitaban en esas zonas tuvieron que salir.
Esto causó, sobre todo, dijo la Presidenta, que mucha gente se viera obligada a abandonar sus colonias para irse a vivir a la periferia, porque cambia el nivel de vida y divides entre los que tienen recursos económicos y los que no tienen; y entonces, se quedan con las mejores zonas de la ciudad aquellos que más tienen.
La ciudad ha vivido de la migración
Asimismo, Sheinbaum Pardo rechazó que en las protestas contra la gentrificación se emitan expresiones de xenofobia, discriminación y violencia. En la manifestación que hubo en la Ciudad de México (el viernes pasado), por más legítima que sea la demanda de la gente que vive en los lugares, ni se puede aceptar la violencia ni los discursos de odio. Eso no es México, y más la Ciudad de México, que vive y ha vivido de la migración.
De esa manera, la jefa del Ejecutivo se comprometió a apoyar a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y a los alcaldes de las zonas que enfrentan el problema de la gentrificación para atenderlo.
Sé el primero en comentar