Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- En el ejido de Saczuquil productores iniciarán en breve con la cosecha de más de 20 hectáreas de sandía, sin embargo, al ser el último ejido en producir temen que el fruto no se venda por la falta de mercado.
Severiano Cahum, socio del mecanizado localizado en el ejido de la localidad de Saczuquil, externó que a pocos días de la cosecha de la sandía, los intermediarios han ofrecido adquirir el producto pero aún precio muy bajo, dejando sin ganancia a los socios.
Señaló que por ser el último ejido en cosechar, los coyotes aprovechan la necesidad para “machetear” el precio, lo que han rechazado los productores, mientras tanto están a la espera de un mejor mercado para ofrecer la mayor parte de la siembra.
Dijo que en comparación con otros años, los insumos para la producción de la sandía han aumentado de precio, siendo los agrofertilizantes los más caros, así como la energía eléctrica.
Apuntó que están a la espera de que alguna empresa pueda ofrecer un buen precio, siendo considerable vender hasta a tres pesos el kilo, con lo que recuperarían la inversión y obtendrían ingresos para su familia.
Agregó que para este año se trabajó en la producción de más de 20 hectáreas de sandía, contemplándose más de 30 socios del mecanizado.
Sé el primero en comentar