En marzo será reinstalado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó en la segunda sesión de trabajo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se instalará en marzo.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración señaló que se tratará el tema ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, y destacó que la construcción del diálogo requiere del restablecimiento de confianza entre las instituciones y las víctimas.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se deriva de la ley general en la materia y aunque era obligación de esta dependencia sancionar desde octubre del año pasado, señaló que ocho entidades integraron su comisión local de búsqueda el mes pasado.

Al respecto, la Segob destacó que se encuentra trabajando en un plan de búsqueda de personas en campo, cuyo propósito es encontrar fosas clandestinas y seguir los trabajos de búsqueda y reconocimiento de cuerpos.

Karla Quintana, secretaria de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas expresó:

Hay tantas prioridades, que no podemos enfocarnos en una. Me queda claro que las familias siguen buscando en campo y lo seguirán haciendo. Vamos a calendarizar las búsquedas en campo… porque las familias están haciendo un reclamo válido de ‘¿ustedes cuándo vienen?’”

Los familiares de las víctimas exigen la participación de los mandatarios estatales; enfatizan petición a los 22 estados que no integraron su comisión local de búsqueda.

Asimismo, exigen que Encinas y Quintana trabajen en una base de datos efectiva y ‘no sólo un programa de excel’, así como solicitaron al poder Ejecutivo federal que acepte el apoyo internacional.

Este movimiento está integrado por más de 60 colectivos familiares de familiares de víctimas de desaparición forzada, así como la sociedad civil, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Salir de la versión móvil