Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La defensa del ex gobernador Mario Villanueva Madrid promovió un amparo ante el Juzgado de Distrito para obtener el beneficio legal del arraigo domiciliario, detalló el abogado Héctor Pérez Rivero, quien señaló que existen todas las posibilidades de que esta petición sea concedida, principalmente, por condiciones respecto a su avanzada edad y complicado estado de salud.
Por lo anterior es que la pena podría ser sustiutida por una medida de seguridad como el arraigo domiciliario, establecido en el Código Penal.
Sin embargo, reconoció que no existe plazo para que el Juzgado se pronuncie al respecto, pero no debe exceder de un periodo de tres meses.
Y es que desde el pasado 6 de junio, Villanueva Madrid fue trasladado al Cereso de Chetumal, luego de pasar 18 años en cárceles de México y Estados Unidos; días más tarde, salió del Cereso por unas horas para ser sometido a una revisión médica de rutina en el Hospital General, y este viernes trascendió que fue atendido en una clínica privada pues se determinó que requiere estudios adicionales a los que ha sido sometido en el Hospital General.
De con acuerdo Villanueva Madrid, la ley Nacional de Ejecución Penal y el código de Ejecución Penal le puede otorgar dos beneficios: uno es poder tener el domicilio para compurgar la pena por problemas de salud, vulgarmente se llama arraigo domiciliario, la pena se compurga en su casa, eso lo dice el párrafo cuarto del artículo 45 del Código Penal Federal; en tanto La ley Nacional de Ejecución Penal, concede el beneficio de la libertad anticipada total, con el 70 por ciento de la pena.
“En este momento purgo una pena de 22 años, siete meses 11 días, en dos meses cumplo 17 años de cárcel, el 70 por ciento de los 22 años siete meses viene siendo un poco más de 15 años, yo ya voy a llevar 17, ya me pasé”, detalló en una entrevista en marzo de este año.
Sé el primero en comentar