Tan solo en mayo 21 mil trabajadores de Quintana Roo perdieron su empleo, luego de que se anunciara que la jornada de larga distancia se alargaba un mes más, lo que representó 22% de las bajas a nivel nacional.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su reporte mensual del empleo, el impacto del Covid-19, que llevó a poner una pausa a la economía, alcanzó ya a 113 mil 798 trabajadores formales, quienes de marzo a mayo, perdieron su fuente de ingresos, principalmente en el sector de la construcción y servicios.
Quintana Roo es la entidad que más empleo perdió durante mayo, al alcanzar 22%, le siguió Baja California Sur con 13%, y Guerrero con 6.9%. Sin embargo, en plazas perdidas disminuyó casi 50%, ya que suma a las bajas de abril que fue de 44 mil fuentes de empleo, y otros 47 mil de marzo.
Al cierre de mayo, la base trabajadora en la entidad es de 358 mil 243, regresando a cifras que se tenían en 2015. Por ahora no se prevé una llegada importante de turismo, ni la reincorporación de la nómina al 100%.
De acuerdo con los datos del IMSS, 426 empresas en Quintan Roo fueron dadas de baja, lo que significó 2.5% de las 16 mil, y aunque es una cantidad mínima, la mayoría al no poder estar abiertos, tuvo que realizar un recorte de la nómina, el cual no se prevé que se recupere pronto.
Con la reactivación económica que arrancó en junio, las empresas comienzan con las aperturas, aunque por ahora solo pueden tener una nómina de 30% trabajando en el centro laboral, lo cual afecta a quienes se quedaron sin una fuente de empleo.
Carlos Orvañanos, vocero del Plan Reactivemos Quintana Roo, mencionó que es necesario que todos asuman la responsabilidad con la finalidad de avanzar hacia una mejora en el color de los semáforos para llegar de una manera más pronta al color verde y abrir la totalidad de comercios y aforos.
Sé el primero en comentar