Desde que supieron de la existencia de un virus mortal al otro lado del mundo y que amenazaba con convertirse en una pandemia, el personal de salud comenzó a prepararse para enfrentar a este virus.
Sin embargo, cuando la enfermedad llegó a México, enfermeras, enfermeros y médicos han sido víctimas de ataques por considerarlos foco de infección.
Tenemos ejemplos como los de Jalisco y Yucatán donde las personas no logran ver más allá de la situación y les ha parecido fácil el utilizar la agresión para tratar al personal de salud.
En Jalisco, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras ha denunciado que varios asistentes médicos han sido víctimas de agresiones al momento de salir de sus centros de trabajos, ya que en los transportes públicos no los dejan ni siquiera subir.
Dejó claro que ni los médicos o enfermeras son una fuente de contagio ya que son sometidos a procesos de sanitización de alto impacto para evitar riesgos.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a la población para no estigmatizar, discriminar o violentar al personal médico que lucha contra la pandemia Covid-19.
“Todo el personal a cargo de detectar, atender y cuidar a la población cuenta con la capacitación y las medidas de higiene necesarias para evitar los contagios.
Merecen todo el apoyo, respeto, solidaridad y agradecimiento de la ciudadanía”, dice.
Sé el primero en comentar