Empresarios de Mahaual prevén que para el inicio de la temporada alta en noviembre se reactive de forma paulatina la llegada de los cruceros al sur de Quintana Roo.
Gerardo Pérez Zafra, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual, comentó que en las últimas reuniones con los representantes del Puerto Costa Maya, les han comentado que muy posiblemente noviembre sea un mes benéfico en materia de llegada de cruceros.
Los cruceros podrían llegar al caribe mexicano, bajo estrictas medidas sanitarias y con un inicio paulatino de actividades, podrían arribar hasta dos a la semana.
Debido a la emergencia sanitaria las embarcaciones procedentes del Estados Unidos no tienen permisos para navegar y cabe señalar que está estipulado que para enero se restablezca por completo la llegada de cruceros a Quintana Roo.
La llegada de los cruceros daría un respiro económico al sur de Quintana Roo
Los empresarios consideran que de ser así se podrá tener un respiro económico, pues cada navío trae en promedio tres mil 300 pasajeros y un 80% baja a gastar unos 76 dólares; lo que dejaría cuatro millones de pesos de derrama económica al pisar Quintana Roo, al menos en esta zona.
“El anuncio de las navieras es que hasta enero se va a dar la reactivación completa de la llegada de cruceros a Quintana Roo, pero en noviembre inicia la temporada alta y dura los dos últimos meses del año, nos ha dicho que posiblemente haya una llegada mínima de cruceros, lento en esos meses para que al inicio del otro año sea regular”, dijo Gerardo Pérez Zafra.
Destacó que es en el mes de noviembre que comienza el otoño para los Estados Unidos y precisamente por ello es que es un periodo vacacional para ese segmento de mercado y eso puede ser un punto a favor para que viajen por altamar y tocar Mahahual.
Esa derrama financiera se queda en los sectores económicos locales, principalmente en los restaurantes, comercios, servicios turísticos náuticos, servicios de relajación (spa), transporte, artesanos, pescadores, así como en los sitios arqueológicos, principalmente Chacchoben.
Sé el primero en comentar