En Nueva York, personas se intoxican con desinfectantes al seguir los consejos de Donald Trump

El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York, recibió 30 llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza.

Poco después de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que sugirió que la inyección de estos productos a la vena podría ayudar a tratar el coronavirus.

De acuerdo con datos provistos a Efe, el departamento manejó por teléfono nueve casos por exposición al Lysol, 10 relacionados con la lejía y 11 con otros productos de limpieza del hogar en un período de 18 horas antes de las tres de la tarde de este viernes.

El Centro de Control de Envenenamientos no especifica qué tipo de exposición hubo en estos casos, si fue por contacto con la piel o ingeridos, pero sí informa que ninguno requirió de admisión a un hospital ni desembocó en ningún fallecimiento.

Stephen Hahn, comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre Covid-19, dijo por su parte que él

“ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante”.

Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señaló que a él lo que le preocupa es “que muera gente por esto”.

“Habrá quienes piensen que es una buena idea”, añadió en una entrevista con el diario The Washington Post. La sugerencia de Trump “no es algo nimio, algo dicho al pasar, una idea de que quizá esto funcione. Es peligrosa”, agregó.

 

Salir de la versión móvil