En Quintana Roo muchas familias han sido estafadas con fuertes suma de dinero por personas que se hacen pasar por trabajadores del Gobierno federal.
Estas personas quienes con la promesas de construirles una casa bajo el programa Vivienda Digna han pedido una suma de dinero a los interesados en adquirir una vivienda para la construcción de las casas que no llegaran.
Con la esperanza de mejorar sus viviendas 90 familias entregaron a Carlos Liberado López Canul y Mirley Lizama, un total de 1.8 millones de pesos que ahora ya no aparece. El supuesto funcionario federal aseguró que desapareció de su cuenta bancaria.
Carlos Liberado López Canul se hizo pasar por el titular de la Dirección de Recursos Federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que Mirley Lizama como la Directora Administrativa.
Esto se dio a conocer en el sur del estado en plena pandemia sanitaria, donde alrededor de 90 familias fueron afectadas directamente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
Las familias afectadas confirmaron que les cobraron desde hace un año 7500 pesos para construirles un pie de casa y hasta 30 mil pesos por una vivienda de dos plantas, con una superficie base de 9.0 metros de largo por 6.0 metros de ancho; adicionalmente, 2500 pesos por “limpiar su historial crediticio”.
Las obras no se realizaron
Las obras no se realizaron en las comunidades de Mahahual, Miguel Hidalgo, Buenavista, Santa Elena y otras en la ribera del río Hondo, por lo que esta semana se manifestaron en las afueras de la casa de la supuesta directora administrativa Mirley Lizama, en Bacalar, exigiendo su reembolso.
La señalaron como la gestora del cobro y los apoyos de vivienda, para lo cual depositaron los recursos en una sola exhibición a una cuenta bancaria de Banamex, que hicieron a través de tienda de conveniencia.
Pero ella misma señaló que los recursos fueron depositados en su totalidad a Carlos Liberado López Canul, quien se les presentó como el Director de Recursos Federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El supuesto funcionario federal confirmó que efectivamente él tenía el dinero, pero que al checar anteayer su cuenta bancaria ya no estaba el saldo.
De igual forma dijo que ahora es asistente del actual Director Federal, aunque aseguró que reembolsará el monto total a los agraviados entre el 1 y el 5 de junio, es decir en menos de dos semanas.
Afirmó que le bloquearon el acceso a su cuenta bancaria, donde estaba todo el dinero.
También les dijo a las familias agraviadas que acudieran a la Fiscalía General del Estado (FGE) a iniciar su denuncia por el delito de fraude para que se esclarezca los malos manejos por parte de un grupo de personas que utiliza el Programa para beneficio personal, del que él también fue víctima.
Cabe señalar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que los trámites para acceder a los Programas de su Gobierno son gratuitos y no se le exige a nadie cantidades de dinero para ser beneficiarios.
Sé el primero en comentar