Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS.- Debido a la sobreproducción de la piña en la zona sur y centro del estado, ha disminuido considerablemente el precio, así lo indicó el productor Ricardo Uluac, proveniente de la comunidad de Manuel Ávila Camacho, quien ahora prefieren vender la cosecha en las comunidades donde obtiene más ingresos.
Señaló que el desplome del precio de la piña ha estado preocupando a los productores de la zona la cual, hasta la fecha no ha habido algún mercado fijo donde se compre la producción a un buen precio.
Refirió, conjunto con una sociedad familiar lograron producir más de tres hectáreas de piña de las variedades Piña miel y Cayena, con recursos propios, dado al retraso del apoyo del gobierno por los tiempos electorales.
Mencionó, a inicios de la cosecha de la piña lograron vender dos cargas de 35 toneladas y posteriormente de 32 toneladas donde se pagó un precio de 20 pesos por pieza, dejando al final un buen dividendo.
Sin embargo, explicó que por la sobreproducción de la piña en la zona sur y centro del estado por ser unos de los productos considerados redituables, los mercados fueron acaparados, por lo que los coyotes ha estado ofreciendo a menos de 10 pesos la unidad, disminuyendo casi el 50% de su costo inicial, lacerando a los productores.
Ricardo Uluac indicó que por lo sobresaturado del mercado ha optado en salir a vender lo poca producción de la piña en las comunidades y mercados locales la cual, se logra vender hasta en los 18 y 20 pesos la pieza, recuperando parte de lo invertido y para el sustento familiar.
El campesino dijo que hace falta diseñar una estrategia de venta para que las producciones de los ejidos no se sobresaturen y haya mercado para todos en la hora de ofertar el producto.
“En este año en el estado de Chiapas también se produjo en grandes cantidades la piña de la variedad Cabezona la cual, está siendo exportada en el país, afectando la producción de estado de Quintana Roo”.
Sé el primero en comentar