En picada las operaciones del aeropuerto de Chetumal

El mes pasado, el virus Covid-19 prácticamente enterró al Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC), que atendió apenas 588 pasajeros cuando el año pasado fueron 32 mil 486, una caída del 98.1% de sus operaciones.

Pero además, no fueron pasajeros de vuelos comerciales atendidos sino de aeronaves privadas que arribaron o despegaron de la pista de la terminal aeroportuaria, debido a la restricción que hay a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras que informó recientemente Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), es una variación negativa de 31 mil 898 pasajeros nacionales e internacionales en abril de este año 2020 en comparación con el mismo mes de 2019.

Con la cuarentena rigurosa que se aplicó al Aeropuerto, los vuelos de las rutas comerciales que se tienen con la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún, quedaron cancelados en abril para prevenir posibles contagios de coronavirus.

Lo anterior ocasionó que la empresa Interjet y Volaris suspendieran de forma temporal las operaciones, repercutiendo gravemente en la atención de pasajeros de la terminal capitalina, que principalmente se enfoca en los vuelos comerciales.

A pesar de lo anterior, trabajadores de ASA confían que a partir de la 1 de junio se reactive los vuelos a la capital, de manera paulatina, de acuerdo con lo que estableció el Gobierno Federal.

Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, comentó que esta emergencia sanitaria afectó la conectividad aérea de la capital.

Pero no sólo eso sino la repercusión de dejar de trasladar a esos viajeros que aquellos que llegaban a Chetumal dejaban derrama económica en los sectores hotelero, restaurantero, de transporte y servicios, lo cual no se tiene desde el inicio de la cuarentena y restricción aeroportuaria.

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