En Playa del Carmen, pequeña de 8 años volvió a nacer

CHETUMAL, Q. ROO. –Gerardo Reyes Pérez de Celis, encargado de la sala de hemodinamia en el Hospital General de Playa del Carmen confirmó que se realizó con éxito una intervención a una menor de apenas 8 años de edad, la cual presentó un defecto congénito en su corazón que ponía en riesgo su vida. Son más de 400 las intervenciones que se han generado en esta sala desde el 2014 a la fecha de manera gratuita.

Reyes Pérez comentó que, gracias a la intervención de la presidenta del DIF Estatal, Gabriela Rejón de Joaquín, se detectó que la pequeña de 8 años de edad “Mía”, que está bajo el resguardo del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), tenía un defecto en su corazón que le costaría la vida en los próximos meses.

En coordinación con la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo de inmediato se realizó el traslado de “Mía” donde fue valorada por el cardiólogo Alfredo Lugo Villa, quién señaló que se hizo un procedimiento no invasivo y que no requirió mayor procedimiento que una incisión de apenas 2 centímetros.

Pérez de Celis recordó que se realizó una inversión importante en el Hospital General de Playa del Carmen para instalar la primera sala de hemodinamia, especialidad de tercer nivel, en todo Quintana Roo.

La Secretaría de Salud dio el visto bueno para la intervención de Mía, y han visto como regreso la alegría de la chiquitina que podrá llevar a cabo todas sus actividades propias de su edad, sin riesgo alguno”, agregó.

Recalcó que este uno de los más de 400 casos de intervenciones que se han realizado en esta sala de hemodinamia que tiene un subsidio coordinado entre el gobierno Federal, el gobierno estatal, la Secretaría de Salud y la empresa de Medstent Comercial S.A. de C.V.

El costo de este tratamiento en clínicas privadas está cercano al millón de pesos, pero a “Mía” no le costó nada, pues todo el gasto fue absorbido por el DIF estatal y la Secretaría de Salud.

Una sala de hemodinamia es un lugar con equipamiento de alta tecnología que consiste en un equipo de fluoroscopía (o rayos X), cuyas imágenes dinámicas obtenidas son procesadas y digitalizadas por un sistema de cómputo, obteniendo así imágenes claras y nítidas que permite diagnosticar y tratar padecimientos cardíacos.

Salir de la versión móvil