PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO. –El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, ha retirado cerca de 500 toneladas de cacharros y cubierto toda la ciudad a través de los programas “Unidos por la Descacharrización”, “Vectores” y “Nebulizaciones” con el fin de disminuir la proliferación de fauna nociva que se incrementa en temporada de lluvias.
Al respecto, el director de Salud, Arturo López Magaña, informó que, hasta el momento, se han recorrido las colonias Colosio, Galaxia I y II, Nicte Ha, Ejido, Villas del Sol, Misión del Carmen, Playa Azul, entre otras, en las que se han retirado electrodomésticos y muebles inservibles, así como llantas y otros artículos que, ante las lluvias, pudieran convertirse en criaderos de moscos trasmisores de enfermedades como dengue, zika o chikungunya.
Invitamos a la gente a seguir participando en estos programas, así como evitar dejar basura en las calles, ya que los moscos se pueden reproducir en muy poca cantidad de agua acumulada”, exhortó.
Destacó que se trabaja coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria N. 2 a través del Departamento de Vectores quienes recorren las colonias para nebulizar, abatizar (aplicación de químico en agua acumulada para impedir la proliferación de huevos de vectores) e informar a la ciudadanía sobre cómo evitar la reproducción de estos insectos.
“Los Servicios Estatales de Salud en el municipio reportaron que han sido nebulizadas todas las colonias en las que se promovió también el abate, este programa se lleva a cabo en las escuelas públicas para proteger a los alumnos. Asimismo, participan constantemente en ‘Salud en tu colonia’ con orientación a los solidarenses, principalmente a niños quienes se ven muy interesados en estos temas”, informó.
Por último, recordó que el mes pasado, el Gobierno de Solidaridad participó en la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el dengue, chikungunya y zika en la colonia Colosio, donde se trabajó de manera cercana a los vecinos para fortalecer la cultura de la prevención, al mantener el patio limpio, evitar acumulación de agua y, con ello, los criaderos del mosco transmisor.
Por su parte, la Directora General de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez Banderas, informó que del inicio de la actual Administración a la fecha se han limpiado más de 40 lotes baldíos con lo que, además de dar una mejor imagen al municipio, también se ha evitado la reproducción de fauna nociva que pudiera ser trasmisora de enfermedades.
Desde el 3 de enero que inició el programa ‘Limpieza de lotes baldíos’ en la colonia Bellavista, se han retirado más de ocho mil toneladas de basura, cacharros y materiales de construcción con el fin de erradicar focos de infección e inseguridad, así como generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”, detalló.
La titular de Servicios Públicos reiteró la invitación a la ciudadanía a evitar estas prácticas que afectan la salud de la población, la imagen del municipio y provocan, entre otras problemáticas, que se obstruyan las coladeras en temporada de lluvias.
La grandeza de nuestra ciudad la hacemos todos, por lo que es importante que participemos activamente en actividades como ‘Reciclatón’, ‘Kilo verde’, ‘Yo Reciclo en mi escuela’ y el programa de recoja de basura por tipo de desecho ‘Está en tus manos’, esto es lo que cada uno de nosotros podemos hacer desde nuestros hogares para tener un municipio limpio y libre de enfermedades y basura en las calles”, subrayó.
Sé el primero en comentar