Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) se manifestaron este día para exigir un reacomodo de plaza justo.
Maestras de preescolar se manifestaron para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que investigue acerca de las plazas que no están siendo sometidas a concurso.
Desde el día de ayer maestros de Quintana Roo del grupo de educación Preescolar circularon un oficio dirigido a la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, para que se agilicen los llamados para asignación de plaza, ya que este mes expira el tiempo límite para la inscripción, dejando fuera a quienes no lograron inscribirse antes del anuncio de la contingencia.
También reclaman que las plazas del 112 al 296, ubicadas en la entidad, no están siendo sometidas a concurso, por lo que piden que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, investigue al respecto.
Frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del estado (SEQ), maestras exigen que se emita un nuevo proceso para la asignación y cambio de plazas.
Debido que la actual convocatoria establece una serie de candados que impiden que más de 500 docentes participen en el proceso, ya que actualmente se pide que el docente tenga una antigüedad mínimo de dos años en su centro de trabajo para poder ser reubicado.
Por otro lado se expresa que la eliminación de las etapas municipal y regional del proceso de selección, con la consecuencia de que el reacomodo será designado directamente por las autoridades estatales, sin intervención de las delegaciones locales, así como la prohibición del cambio de nivel.
Este último punto significa que una maestra que en su primera asignación de plazas le tocó en una escuela preescolar, no puede pedir el cambio a un centro escolar de primaria, a pesar de que cuente con los estudios y la preparación para hacerlo.
“Con estas medidas, más de la mitad de los profesores quedamos fuera de la convocatoria. Es injusto, porque muchos de nosotros fuimos mandados a telesecundarias o primarias lejos de nuestras familias. Yo vivía en Chetumal y me mandaron para Cancún hace un año, por lo que no puedo pedir un cambio para enseñar en la misma ciudad donde viven mi esposo y mis hijos”, denunció Edith González.
También en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se manifestaron de manera pacífica, por los mismos motivos, frente a la delegación de la SEQ.
“Pedimos el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que ordene al Secretario de Educación que se elimine esta convocatoria y se realice un nuevo proceso más justo”, fue la consigna principal de los maestros.
Debido a las medidas de prevención por el Covid-19, no se encontraba ninguna autoridad educativa en la SEQ que pudiera atender a los profesores inconformes.
Sé el primero en comentar