JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO. (Agencia EQR). –En puerta el proyecto de consolidación de la primera escuela primaria en lengua maya para el municipio de José María Morelos, el Ayuntamiento junto con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), han entablado dialogo para habilitar la institución educativa con profesores que ejerzan un servicio social y atiendan a menores de 12 años, a fin de preservar la lengua y reivindicarlo en la sociedad.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el director de Educación, José Luis Cabrera, tras asegurar que la escuela se ubicaría tentativamente en las instalaciones de la extinta Academia Comercial, ubicada en la zona céntrica de esta ciudad, hoy el edificio se encuentra literalmente desocupado.
Está en análisis el proyecto y hay interés de que se pueda inaugurar a la brevedad con el apoyo de la casa máxima de estudios del municipio pues su colaboración con los estudiantes será una de las claves para que pueda funcionar la escuela, pues estamos planeando que sean los alumnos que funjan como maestros realizando sus prácticas profesionales de esta manera”, explicó.
Indicó que esta iniciativa surge debido a que las nuevas generaciones que cursan su grado de estudios superiores, se les ha dificultado esa materia en la UIMQROO, y aunque sus padres conocen y hablan el idioma, no les han enseñado o quizá, se han desinteresado por el dialecto, mientras tanto, esta cultura deberá ser preservada y que mejor desde pequeños emprenderla.
En este municipio es el que mayor número de maya hablantes registra, sin embargo, de personas adultas, es por eso que la escuela se enfocaría en infantes que puedan aprender a hablar el idioma maya y podamos contribuir a su preservación pues dentro de las nuevas generaciones ya casi no se habla o por vergüenza no lo quieren hablar”, indicó.
Finalizó diciendo que los acuerdos se están llevando a cabo, hay la disponibilidad por ambas partes y a más tardar el próximo mes se estaría llevando ingresando a la primera generación de estudiantes.
Sé el primero en comentar