Estimaciones del Banco Mundial apuntan a que México tiene dos años de rezago escolar tras las medidas de confinamiento en educación de todos los niveles educativos. Antes de la pandemia, en el país el promedio de aprendizajes era equivalente a tercer grado de secundaria, el año pasado éste se redujo a primer año. Por ese motivo la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) ha insistido en que, pese a la demanda del magisterio, no es opción para Quintana Roo volver al confinamiento.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer una nota técnica sobre rezago educativo 2018-2020. En agosto de 2021 Quintana Roo creció .5 en cuanto a rezago educativo, pues en 2018 tenía un 17 por ciento y 17.5 en 2020, con lo que se ubica en el lugar 21 a nivel nacional, mientras la Ciudad de México, con 9.5 por ciento, tuvo el menor rezago.
El rezago educativo retoma la asistencia escolar y la evolución histórica de la conformación de la educación básica y la vigencia de su obligatoriedad legal, incluyendo los últimos cambios normativos en enseñanza en cuatro componentes: entre la población de tres a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria; la de 22 años o más, que nació a partir de 1998 y no ha terminado la educación media superior; la de 16 años o más, nacida entre 1982 y 1997, sin secundaria completa y la población de 16 años o más nacida antes de 1982 sin primaria completa.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) cita que la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad. “Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria. Hoy su conocimiento llegará sólo al equivalente a primero de secundaria”, indica.
Además, menciona que según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo menos 628 mil jóvenes entre seis y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia. Esto último representa un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.
“Una vez que sea posible un regreso a clases seguro, recuperar las habilidades de los jóvenes debe ser el objetivo central de la respuesta educativa a la pandemia para evitar que los rezagos del aprendizaje se vuelvan permanentes y esto los persiga cuando se incorporen al mercado de trabajo”, sostiene el IMCO.
En Quintana Roo, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jimenez, indicó en la última conferencia de prensa que ofreció que el estado no apuesta nuevamente a internet ni a plataformas para la educación, puesto que “no es una de las mejores decisiones para educación básica”.
“En el sector educativo no podemos volver a cerrar las escuelas, estamos luchando contra un rezago educativo brutal, que ya sabemos que afecta a los que menos tienen”, acotó la secretaria.
Debido al alto índice de contagios de Covid-19 en el estado se mantendrán las clases presenciales hasta finales de enero, aunque los maestros sí deben seguir acudiendo a sus centros de trabajo.
Sé el primero en comentar