CANCÚN, Q. ROO. –Quintana Roo se convirtió en la segunda entidad del país en regularizar la plataforma Airbnb, luego de que autoridades estatales y directivos de este mecanismo digital firmaran un convenio en el cual seis mil 200 anfitriones, que representan 10 mil cuartos que se ofertan en esta modalidad, se comprometen a pagar el tres por ciento del Impuesto al Hospedaje a partir del 1 de octubre.
Este gravamen representará el ingreso de un millón de pesos mensuales a las arcas del estado, que sumado con lo que aportan las casi 100 mil habitaciones hoteleras que hay en Quintana Roo, sumarían poco más de mil millones de pesos.
Datos de Airbnb destacan que directivos de la plataforma ya lograron firmar 300 acuerdos de recaudación de impuestos a nivel mundial y en América Latina sólo en la Ciudad de México y ahora en Quintana Roo se ha logrado este acuerdo, aunque en las próximas semanas se hará lo propio en Jalisco, Baja California y Nuevo León.
Un estudio de la plataforma Airbnb de la Universidad del Caribe destaca que en la Riviera Maya (en donde se incluye Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum) se ofertan alrededor de seis mil habitaciones, mientras que en Cancún e Isla Mujeres son cuatro mil.
Esto concuerda con las cifras que brinda la misma aplicación, en donde reconoce que 270 mil turistas se hospedan durante el año en las habitaciones que oferta Airbnb, aunado a que tienen una estancia promedio de cinco noches y lo hacen en grupos de tres personas.
El mecanismo digital destaca en sus estadísticas que el 54 por ciento de los anfitriones que tienen en Quintana Roo son mujeres, es decir, tres mil 348 de los seis mil 200 registrados, aunado a que el 41 por ciento tiene menos de 30 años o más de 50 años.
A nivel nacional se tienen registrados más de 56 mil habitaciones en 32 estados y donde se hospedan anualmente 974 mil viajeros.
Sé el primero en comentar