Cancún, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dio a conocer que en Quintana Roo, 48 empresas no han acreditado el pago de aguinaldo a sus trabajadores, el cual se debió de pagar antes del 20 de diciembre, por lo que esperan que cumplan con el mismo o aplicaran las sanciones correspondientes.
Catalina Portillo Navarro, secretaria del STyPS, señaló que desde el 21 de diciembre iniciaron el operativo aguinaldo en el que han realizado 140 inspecciones en diferentes centros de trabajo tanto en la zona norte como sur.
De estas inspecciones, 92 empresas comparecieron para acreditar que pagaron el aguinaldo, quedando cerca de 30% que faltan por comprobar el puntual pago.
“Hay un plazo para dar el aviso a la dependencia estatal, que es de tres días, sin embargo algunos patrones solicitan prórrogas de hasta 20 días para realizar el proceso, de no exhibirlo estarían sancionado conforme a la ley”. explicó.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo el pago del aguinaldo a los trabajadores debe ser antes del 20 de diciembre, y corresponden al menos 15 días de salario, esto de acuerdo con el artículo 87.
Para el pago de la prestación 2020 algunas empresas solicitaron a los trabajadores poder pagarlo en parcialidades o al menos en dos partes, esto luego de la crisis económica a causa de la pandemia, sin embargo es una prestación irrenunciable y que deben cumplir en los acuerdos que quedaron.
Derivado de las inspecciones 20 mil 638 trabajadores han sido beneficiados, con 81 millones de pesos, aunque siguen pendientes de las comparecencias e incluso de las quejas que los mismos empleados puedan presentar.
Portillo Navarro agregó que el aguinaldo tenía un vencimiento para el 31 de enero, sin embargo con el nuevo decreto del gobierno estatal, en el que se acordó la suspensión de labores presenciales, estarán ampliando el operativo hasta finales de febrero.