En Quintana Roo a partir del lunes saldrán a buscar trabajo alrededor de 70 mil albañiles, debido a que las actividades de construcción fueron incluidas en las “actividades esenciales”.
De acuerdo con la información de Secretaria del Trabajo y Previsión, son alrededor de 69 mil 757 trabajadores de la construcción los que buscaran reintegrarse a sus actividades.
Los que realizan esta actividad son principalmente hombres y la mayoría de ellos se encuentran en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, que son los lugares donde se concentran los proyectos más grandes.
Cabe señalar que el sector dedicado a la construcción en Quintana Roo generó un valor de produccion de dos mil 204 millones de pesos en los meses de enero y febrero de este año, según la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pero debido a la epidemia sanitaria por el virus del Covid-19, en el estado fueron paralizadas las obras de construcción ya que estas no entraban en las actividades esenciales.
El gobierno federal anunció la reactivación de las empresas de construcción
El Gobierno federal, el día de ayer anunció la segunda etapa del plan de la “Nueva Normalidad” en la que se contempla que para el 18 al 31 de mayo podrían operar las empresas de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, dijo que se trata de una buena noticia porque permitirá a las familias que dependen de esa actividad tener posibilidad de ingresos.
El líder de los obreros en el sur precisó que tan sólo en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, son alrededor de dos mil 500 albañiles que podrán tener una fuente de empleo e ingresos financieros.
“Son unos mil 200 que desde abril están en confinamiento porque la construcción se consideró como no esencial, en los otros dos municipios hay como mil 300, todos esperaban buenas noticias y llegaron ayer”, dijo César Antonio Iuit.
Según las estadísticas oficiales, a nivel nacional son alrededor de 4.2 millones de personas que laboran en el sector de la construcción que tendrán la posibilidad de reactivarse a los trabajos.
Sé el primero en comentar