Debido a la epidemia sanitaria por Covid-19 en Quintana Roo 66 mil personas llegaron al Día de Trabajo sin una fuente de ingreso y una fuente laboral, por lo que los sindicatos consideran que hay poco que celebrar este 1 de mayo.
Ya que en la entidad se tuvieron que cerrar temporalmente los hoteles y las empresas de todo giro se originaron recortes de personal, afectando a los trabajadores eventuales, así lo informó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Mario Machuca Sánchez.
Además mencionó que solo en Cancún se reportaron cerca de siete mil colaboradores que por no tener contrato de base se quedaron sin empleo.
“Nosotros desde marzo comenzamos con el apoyo a los sindicalizados para llegar a acuerdos laborales con las empresas y que no despidieran a los colaboradores, y en algunos casos lo que se logró fue que conservaran la parte de su salario, se dieran despensa para ellos y que una vez que se dé la apertura sea la misma plantilla laboral la que se pueda regresar a los puestos”, explicó.
Acerca de los festejos por el Día del Trabajo, expresó que este año hay poco que celebrar, sin embargo se preparó un video para no dejar pasar la labor que cada año hacen los colaboradores en sus trabajos, además informó que se están gestionando apoyos económicos y alrededor de dos mil despensas para ser entregados este día en la conmemoración del 1 de mayo.
En Quintana Roo se firmo un pacto solidario para conservar 400 mil empleos
En Quintana Roo, a través de un pacto solidario que firmaron mil centros laborales, entre el gobierno del estado y cámaras empresariales, lograron conservar 400 mil empleos en la entidad. El reporte de Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre las personas que se quedaron, señala 66 mil, con corte al 30 de abril.
En el caso de la CTM, continúan las negociaciones a favor de los 30 mil trabajadores y los centros laborales con la finalidad de buscar mejores opciones durante la contingencia, y confían que la reactivación de las fuentes comience a partir del 1 de junio, así lo explicó Maricruz Alanís, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo.
Sé el primero en comentar