En Quintana Roo dejan en libertad a detenidos por robo para evitar contagios de Covid-19 en la cárcel

En Quintana Roo se han detenido más de 124 personas en estas últimas dos semanas por los delitos de fuero común y federal, de las cuales la cuarta parte fueron liberados para evitar un brote de contagio de Covid-19 en el confinamiento.

Alrededor de 30 personas fueron liberadas de las cárceles de la entidad para evitar un posible brote de contagios de Coronavirus.

Así lo dieron a conocer las autoridades de la Secretaría de Seguridad pública, quienes aseguraron que casi 30 personas fueron puestas en libertad antes de pisar la cárcel.

Estas personas habían sido sometidas por cometer faltas menores como robo, por lo que una vez que devolvieron los artículos los dejaron en libertad.

De igual forma dejaron en libertad a aquellos que cometieron sanciones administrativas, tienen la posibilidad de seguir su proceso fuera de la cárcel.

Mientras que aquellos que están esperando aún su sentencia lo hacen desde una zona aislada de la población carcelaria, que en estos momentos rebasa los 3 mil 500 en todas las cárceles de Quintana Roo. En caso de no presentar ningún tipo de síntoma relacionado con el Covid-19 será ingresado al penal.

“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos mantiene vigilancia constante con las autoridades penales para que se cumplan estas disposiciones; ya que el riesgo de contagio proviene de aquellos reos de recién ingreso. Y un brote en una de las cárceles de nuestro Estado podría ser fatal”, dice el ombdusman quintanarroense, Marco Antonio Toh Euán.

De acuerdo con la organización Legal por los Derechos Humanos, hasta el pasado 3 de mayo se tenía un reporte de al menos 85 personas con Covid-19 dentro de las cárceles de ocho estados del país. Quintana Roo no está incluido en esta lista. Dos personas han fallecido, de las cuales uno era un guardia del penal de Puerta Grande de Jalisco, quien contrajo el virus por uno de los presos para después contagiárselo a su familia.

“Por eso es importante que se tomen las medidas de prevención y en su caso de atención. Porque un brote también pone en peligro a los trabajadores de los Centros de Readaptación Social y a sus familias”, puntualizó.

 

 

Salir de la versión móvil