Durante esta pandemia sanitaria por el Covid-19, el sector cañero es el único que tendrá utilidades reales en Quintana Roo, con una estimulación de hasta 700 millones de pesos.
A pesar de que en este año se presenta una baja de mil millones de pesos, ya que se perdió el 50 por ciento de la producción por la falta de lluvia debido al fuerte estiaje que se vivió.
Actual mente en este 2020 en la zafra se tiene estimado una cosecha de un millón de toneladas, apenas se lograra llegar a las 900 mil toneladas, casi un millón de toneladas menos en comparación con la cosecha en la zafra 2018-2019, en la que se reportó un record de un millón 850 mil toneladas de caña.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la ribera del Río Hondo, Evaristo Gómez Díaz, informó que el precio de la tonelada de azúcar alcanzó precio récord este 2020, lo que repercutirá favorablemente a los tres mil 500 productores de caña de la ribera del Río Hondo, que se estima alcancen un pago promedio de 800 pesos por tonelada en la liquidación final.
“Sin embargo, ahora que el precio de la caña es redituable, no hay producción debido a la sequía que afecta al estado, desde noviembre del 2018”, señaló Gómez Díaz.
Informó que el pasado 06 de Mayo las organizaciones cañeras nacionales y la Cámara Nacional Azucarera, establecieron el precio de la tonelada de azúcar para el pago de liquidación de la zafra 2019/2020 mismo que fue fijado en 13 mil 750 pesos a nivel nacional.
“Gracias a las gestiones realizadas por el dirigente Nacional Cañero, Daniel Pérez Valdez, la tonelada de azúcar alcanzó precio récord este 2020, tal y como lo prometió durante su vista que realizó a los cañeros en diciembre pasado”, refirió.
De estas cifras, los productores de caña alcanzarán 7.83750 pesos por kilo de azúcar que se multiplicará por el rendimiento de azúcar por tonelada o mejor conocido como Karbe que a la fecha va en 100.284.
Explicó que, si hoy terminara la zafra con ese Karbe el precio de la tonelada para los productores de caña de la ribera del Río Hondo, es de 785.97 pesos por tonelada de caña.
Esto previo al cierre al ciclo azucarero el 30 de septiembre, fecha que se tendrá el total de cómo se comercializó el endulzante y de ahí saldrá el remanente a los productores de caña que se paga en el mes de diciembre.
“Se espera que el Karbe aumente unos puntos más hasta el cierre de la cosecha el 30 de Mayo”, agregó.
Aunque el precio de la tonelada de azúcar fue alta, la sequía severa provoco bajo rendimiento de las cañas, lo que provocó un Karbe bajo, pero aun así la industria cañera seguirá siendo el sustento de la zona sur de Quintana Roo.
Sé el primero en comentar