Para reforzar el combarte al sargazo en Quintana Roo, la Secretaría de Marina adquirirá cinco sargaceras y cinco mil metros lineales de barreras que tienen una inversión de 85 millones de pesos.
En el marco de la conferencia del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, realizada en Cancún, la Secretaría de Marina dio a conocer que los procesos de compra están vigentes.
El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, recordó que desde mayo del año pasado esta corporación empezó a brindar su apoyo en las tareas del gobierno estatal para atender el fenómeno.
Desde entonces se crearon comisiones, dijo, y entre éstas una de las más importantes es la comisión para destinar y definir cómo se iban a gastar los recursos, a fin de que haya claridad en las compras.
“No es la Semar la que define qué se va a comprar”, subrayó, “es esa comisión integrada por gente del gobierno estatal y de los municipios”.
Los conceptos de mayor monto son las cinco sargaceras que costarán 35 millones de pesos, y los cinco mil metros de barreras con una inversión de 44 millones, además de 6 millones de pesos para la compra de 17 motores fuera de borda.
Desde el inicio del Plan Marina contra el Sargazo, la Secretaría ha recidivo 195 mdp
Desde el inicio del operativo Plan Marina contra el sargazo, la instancia ha recibido fondos por 195 millones de pesos por parte de los gobiernos federal, estatal y municipios costeros.
Hasta el momento se han gastado 30 millones en seis sargaceras, 19.5 millones en más de cuatro mil metros de barreras de contención, 5.7 millones en barredoras de playa, 2.2 en la compra de tres tractores.
El gasto más alto hasta el momento es la reparación del buque Natans donde se han destinado 50 millones de pesos con un avance actual de 94%.
De acuerdo con la Secretaría de Marina se han optimizado los recursos y muestra de ellos es que las sargaceras son construidas por la misma instancia y no son compradas a empresas privadas.
La diferencia de precios es de casi el triple porque una compra alcanzaría incluso los 17 millones de pesos, mientras las construidas por la Marina apenas alcanzan los cinco millones de pesos.
Además existe una comisión interinstitucional donde participa la Marina, el Gobierno del Estados y representantes municipales y es la que determina el destino que se dará a los recursos económicos.
Para este año, las autoridades pronostican que el arribo de sargazo será menor, en comparación con otros años.
Sé el primero en comentar