En los primeros 9 meses de la reactivación económica en Quintana Roo, el sector de la construcción alcanzó un valor de producción de 5 mil millones de pesos, sin embargo el 58% quedo en manos de empresas foráneas.
Esta información va de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), donde presentan que las empresas de la entidad generaron un valor de producción de dos mil 107.5 millones de pesos.
Esta cifra representa apenas el 42% del total del valor en dinero que hubo en todo el estado, cabe señalar que desde junio la industria de la construcción fue considerada como una actividad esencial en el país.
Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Quintana Roo, señaló que desafortunadamente las constructoras locales continuarán mirando cómo pasan los recursos, sin que se genere una derrama económica para el estado, y específicamente para el municipio en donde se realizan las obras.
Sedatu no toma en cuenta a las constructoras locales
Muestra de ello es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dejó fuera a las constructoras locales de las cinco millonarias obras que desarrollará en la capital del estado, en lo que resta de 2021.
Se trata de la construcción de malecón, renovación integral de la imagen urbana de la costera de Calderitas y corredor comercial; construcción de mercado Lázaro Cárdenas; del Centro de Desarrollo Comunitario y Polideportivo en la colonia Proterritorio; del Teatro y Centro Cultural al aire libre en el zoológico “Payo Obispo”; y de la biblioteca y Unidad Deportiva en el parque “Rufo Figueroa”.
Todos los contratos de esas cinco obras fueron asignados a empresas provenientes de otros estados, que algunas ocasiones, al no tener instalaciones ni equipo local termina por subcontratar, aunque con precios por debajo del mercado.
Sé el primero en comentar