En Quintana Roo se activa el comité permanente para la temporada de huracanes

En Quintana Roo se activó el Comité Permanente Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos 2020, tras el inicio de la actividad ciclónica en el Atlántico, que ha registrado dos sistemas ciclónicos.

El gobernador Carlos Joaquín González presidio la vídeo conferencia privada, con la participación de instancias de los tres niveles de gobierno, relacionados con la atención de desastres.

Donde se dio a conocer que este grupo se encargará de coordinar las acciones en caso de cualquier evento, desde una tormenta tropical hasta un huracán. Para la temporada que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, están pronosticados entre 15 y 19 sistemas tropicales.

De 15 a 19 sistemas tropicales pronosticados para este año, se estima que de 8 a 10 sean tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes de categoría 1 ó 2; y 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 ó 5.

En Quintana Roo hay mil 40 refugios

El gobierno estatal cuenta con mil 40 refugios distribuidos entre los 11 municipios, con una capacidad para albergar a 109 mil 727 personas.

En esta ocasión, los refugios acatan los protocolos implementados para evitar la dispersión del Covid-19, por lo que establecieron medidas.

Además se realizarán recorridos de supervisión y verificación de higiene y salud, así como dar apoyo psicológico y emocional a quien lo solicite.

De los mil 40 refugios, en el municipio de Benito Juárez hay 67 refugios, además de 10 albergues, de los cuales el 85 por ciento están en condiciones óptimas de atender a la población, explicó Antonio Riveroll Ribbon, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil municipal.

“Tenemos un 85 por ciento de validación de los refugios. En los demás estamos viendo algunos detalles que hay que cuidar, más que nada se necesitan chapeos, pintura, los cuales se están atendiendo con la Secretaría de Educación, la Dirección de Servicios Públicos municipales, Bomberos, Protección Civil y los directores de las escuelas”.

Indicó que si bien la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en el océano Atlántico inició formalmente el pasado 1 de junio, los preparativos comenzaron desde el 15 de mayo.

Riveroll Ribbon informó que el próximo 5 de junio se establecerán los trabajos del comité municipal en la materia, por lo que el 15 por ciento de refugios y albergues deben estar listos.

 

Salir de la versión móvil