Con presupuesto de 3 mil 854 millones de pesos entre recursos estatales y federales, Quintana Roo busca reforzar la capacidad hospitalaria para atender la contingencia generada por el coronavirus.
Actualmente, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín González, realiza en coordinación con la federación la reconversión hospitalaria a fin de ampliar la infraestructura y poder atender la demanda provocada por el coronavirus.
Con la reconversión se busca procurar suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al COVID-19, con hospitales en Tulum y Chetmal, además, para no saturar la capacidad hospitalaria, el mandatario reforzó y extremó las medidas necesarias para desacelerar el proceso de contagio comunitario y proteger a la gente y a sus familias.
Pese a los recortes presupuestales que ha sufrido Quintana Roo por parte del gobierno federal, Joaquín González se ha dado a la tarea de asignar recursos suficientes para la operatividad de los Servicios Estatales de Salud.
Y aunque entre 2019 y 2020 la capacidad presupuestal derivó en una limitación de recursos ante los recortes federales, en 2016, cuando comenzó su gestión, los Servicios Estatales de Salud tuvieron 838.25 millones de pesos.
Sin embargo, gracias a la reingeniería financiera y el manejo responsable de los recursos, en 2019 se tuvo el mayor presupuesto, con 2 mil 90 millones de pesos de fondo estatales.
Y para este 2020, la asignación presupuestal de Quintana Roo es de 1 mil 989.48 millones de pesos, contra los 1 mil 865.36 millones de pesos otorgados por la federación.
Esto representa que Quintana Roo ha asignado más fondos al sector salud estatal que el gobierno federal.
Quintana Roo aportó en 2018 un 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, siendo el segundo estado que más creció a nivel federal, detrás de Baja California Sur.
Más personal de salud
Además de la asignación presupuestal, la administración de Carlos Joaquín ha incorporado más de 1 mil trabajadores en los primeros tres años de su gestión.
Los Servicios Estatales de Salud informaron que en 2016 comenzaron su gestión con 4 mil 775 trabajadores de las áreas médica y paramédica.
Sin embargo, hacia 2019, la plantilla laboral era ya de 5 mil 785 personas en las áreas médica y paramédica.
De acuerdo con la evaluación federal “Caminando a la excelencia”, Quintana Roo está entre los 6 estados con mejor desempeño entre 31 programas prioritarios de salud, cuando al inicio de la gestión, se ubicaban en el sitio 25 a nivel nacional.
Además, el gobierno de Joaquín González ha invertido 450 millones de pesos en equipamiento y mejoramiento de unidades hospitalarias de primer y segundo nivel para abatir rezagos y promover la atención a la salud.
Graciosa a estas acciones, el 100 por ciento de los centros de salud de Quintana Roo están certificados, lo que garantiza que cumplen las regulaciones federales establecidas.
Líneas de acción
El gobernador Carlos Joaquín González ha puesto énfasis en la atención a la salud derivado de la pandemia del coronavirus, por ello, además de los 5 apoyos contemplados en el programa Juntos Saldremos Adelante, anunció seis líneas de acción prioritarias.
De ellas, 4 están destinadas a proteger a la gente y salvar vidas ante el embate de esta pandemia.
La primera es proteger al personal que atiende en primera línea a toda la población como médicos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, policías y personas que realizan actividades esenciales.
La segunda busca identificar y proteger a personas vulnerables de Quintana Roo, entre ellos adultos mayores personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.
La tercera busca ampliar y fortalecer la capacidad hospitalaria con la reconversión de hospitales, con suficientes camas y nosocomios exclusivos para atender COVID-19.
Tan solo Cancún tendrá más de 300 camas disponibles.
La cuarta consiste en que la Secretaría de Salud refuerce la capacitación de médicos, enfermeras, enfermeros, afanadores, terapistas, laboratoristas, químicos, paramédicos y personal de apoyo para tratamiento de coronavirus.
Sé el primero en comentar