CANCÚN, Q. ROO. –Aun cuando Quintana Roo es una de las entidades más ricas del país, en donde el sector turístico y la derrama económica que se genera por el flujo de visitantes la ponen entre los primeros sitios en captación de divisas a nivel nacional y en el Caribe, así como en la creación de trabajos, de acuerdo al Semáforo Económico Nacional el estado genera más de 32 mil nuevos empleos al año, pero no todos bien remunerados, al grado que pasó del 27.4 por ciento al 29.7 por ciento, un incremento de 2.3 puntos porcentuales en cuestión de pobreza laboral, cuando a nivel nacional el porcentaje en este rubro es de 38.9 por ciento.
El término hace mención a la condición en que el nivel de ingresos de un trabajador no alcanza para satisfacer sus necesidades familiares y se entra en un círculo vicioso en que las entradas de dinero son inferiores a las salidas, por lo que no alcanza a adquirir toda la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destaca que la pobreza laboral en México se extiende a más de 47 millones de mexicanos, quienes, a pesar de tener un trabajo, no cuentan con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y mucho menos para mejorar su nivel de vida, pese a que muchos ganan entre dos y tres salarios mínimos, que actualmente se encuentra en 80.04 pesos.
MÁS CAPACITADOS
Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que Quintana Roo es una de las entidades en donde mejor salario se paga a nivel nacional y que eso se refleja en la gran cantidad de vacantes que se ofertan cada año.
Abundó que en la entidad la tasa de desempleo es de 3.7% en comparación con el 6% que se tiene a nivel nacional, lo que nos pone como uno de los estados con menos personas desocupadas.
El sector que más se emplea es el rango de edad de los 26 a 35 años, que representa el 60% del total de los 336 mil trabajadores afiliados al IMSS; seguido de los de 36 a 50, con el 25%; y el resto varía de 51 a 60 y de 15 a 25 años.
El delegado federal comentó que en Quintana Roo se tiene un mejor salario que en muchas entidades del país y que por esa razón muchos vienen con la intención de lograr el “sueño mexicano” y mejorar su situación económica.
Sin embargo, reconoció que no todos logran cumplir ese objetivo y se colocan en empleos que no fueron los que pensaron y con menos salario, debido a que los hoteles y empresas en Cancún, Riviera Maya, Tulum y Cozumel cada vez contratan a personal más capacitado y eso limita las posibilidades a muchos.
CRUDA REALIDAD
El sector laboral reconoció la pobreza laboral que se tiene en la entidad, en donde los funcionarios estatales e incluso líderes sindicales dan a conocer los altos índices de empleo que se generan al año, pero desafortunadamente no dan a conocer el pago que realizan y que llega a ser, en cuestiones del sector turístico, hasta de 100 pesos diarios.
De acuerdo a estadísticas de la subsecretaría de empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de enero a julio en la entidad se han creado siete 32 mil nuevos empleos, aunque la afluencia de solicitantes fue de 35 mil 158. Además, en Conciliación y Arbitraje hay más de mil 500 casos por despido injustificado.
Sé el primero en comentar