En Solidaridad la mitad de las escuelas que son destinadas como refugios anticiclónicos no se encuentran en condiciones para cumplir con su objetivo, esto debido a la falta de mantenimiento y que han sido vandalizadas durante la pandemia.
La directora operativa de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos, Leticia Hernández Barajas, señaló que se encuentran trabajando en conjunto con la autoridad educativa local para acondicionar 19 refugios dañados, de los 38 que hay en Solidaridad.
“Se revisaron los 38 refugios temporales que tenemos, muchos son escuelas, desafortunadamente fueron presa de la delincuencia. Vamos a darles prioridad a las escuelas que están en excelente condiciones para hacer refugios temporales, los más óptimos para llevar a las personas de un lugar de riesgos a un lugar más seguro, a un refugio temporal que tenga todos los servicios para que la gente esté bien”, dijo Hernández Barajas.
Las escuelas que registran los robos y que además fungen como refugios temporales anticiclónicos, se encuentran principalmente en los fraccionamientos y en las cercanías del centro de la ciudad.
Estas escuelas presentan principalmente afectaciones por el saqueo de cables, robo de bombas de agua para las cisternas, hurto de mobiliario, además muchos sufrieron el embate en su infraestructura por los huracanes que afectaron a la localidad el año pasado y, hasta la fecha, no han sido reparados.
“Están en pláticas y más adelante se informará quién se hará responsable de las reparaciones, ahora sólo nos interesa tener estos refugios en excelentes condiciones… la naturaleza no tiene palabra, puede comenzar la temporada en cualquier momento”, dijo.
La temporada de ciclones tropicales para la cuenca del océano Atlántico inicia el próximo 1 de junio, sin embargo pudiera adelantarse, de acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, jefe de meteorología y climatología de Protección Civil, principalmente por el cambio climático.
Sé el primero en comentar