CHETUMAL, Q. ROO.- El magistrado presidente del Tribunal de Justicia en el Estado, Antonio León Ruiz, señaló que aún está en análisis el mantener el fuero de los integrantes de este poder. Advirtió que se tiene que trabajar con transparencia y legalidad sin importar dicho fuero.
Tras la reforma constitucional que se diera en el Congreso de Quintana Roo para quitar el fuero, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia comentó que en el caso de ellos esperarán las determinaciones federales para tomar una postura al respecto.
Dijo que se ha solicitado a todos sus compañeros magistrados y personal que se trabaje un mismo punto: la transparencia y legalidad como parte de los procesos naturales que exige la sociedad, sin necesidad de tocar un tema de fuero o no.
En tanto en el caso del fuero de los magistrados, tras estas reformas hechas de manera local apuntó que “hay aristas que se tienen que interpretar por el tema del fuero federal”.
En los próximos días, dijo, se dará una postura oficial, ya que consideró que se tiene que realizar un análisis al respecto, pero sobre todo se deberá tener una congruencia de su parte para no afectar la opinión de cada uno de los magistrados que integra este poder.
Como se recordará, con la aprobación de 6 de los 11 ayuntamientos que conforman el estado se retiró el fuero de los funcionarios públicos para que enfrenten de manera igual que cualquier ciudadano situaciones legales y por ello es que se busca que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia también cumplan con esta determinación.
Sé el primero en comentar