Desde la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
López Obrador enfatizó que el Ejército y las Fuerzas Armadas tienen un origen y un distintivo especial, al surgir de un Movimiento Revolucionario.
Destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas en la construcción de infraestructura para el desarrollo del país.
Aseguró que Mexicana De Aviación “va bien” porque está en manos de experimentados pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana.
Cabe recordar que el 5 de febrero de 1915, Venustiano Carranza emitió el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana; una vez concluida la Revolución Constitucionalista, esta arma inició su proceso de profesionalización, como parte del proyecto de defensa nacional.
Sin embargo, el 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada.
Finalmente el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Bertín Hernández Mercado, recordó que dicha institución armada tiene sus orígenes en 1915, impulsado por los presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, quienes impulsaron la creación de la sección de aviación dentro del Ejército Constitucionalista.
Apuntó que con la reestructuración de la SEDENA, actualmente las Fuerzas Armadas tienen más autonomía y control, lo que ha permitido mayor capacidad de adaptación a las dinámicas cambiantes en el ámbito nacional e internacional.
En el marco del 109 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente López Obrador entregó las condecoraciones y menciones honoríficas a personal y unidades pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional.
Sé el primero en comentar