Encalla manada de delfines a las playas de Cancún

La fuerte marea arrojó a más de 15 cetáceos a los arenales; avistamiento ocurrió en la Zona Hotelera; turistas y visitantes entre los héroes

 

CANCÚN, Q. ROO.- Por el fuerte oleaje que se registró en la madrugada y mañana de este lunes en la ciudad de Cancún, se produjo el avistamiento de una manada de bellos delfines de gran tamaño, en las playas del kilómetro 11.5 de la Zona Hotelera. Primero se observaron tres cetáceos varados en la cercanía del hotel Grand Caribe Real, como a las 03:30 horas, lo que significó una alerta para Protección Civil y Zofemat.

A partir de esa hora, comenzaron a surgir reportes de que los mamíferos estaban arribando involuntariamente a distintos puntos de la zona costera de Cancún, siendo arrastrados por el oleaje, principalmente, a los balnearios de los hoteles Flamingo, Hyatt Zilara y Beach Palace. Como a las 05:00 horas de este lunes, las autoridades de los tres niveles habían contabilizado entre 15 y 20 delfines encallados en aguas bajas.

Los voluntarios intentaron devolver los delfines al mar.

Visitantes, turistas y trabajadores de los distintos hoteles se sumaron a las labores de rescate y ayudaron a mantener hidratados a los cetáceos en tanto llegaban los servicios de emergencia.

A las seis de la mañana, ya se encontraba en la zona de la contingencia personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Ecología Municipal, Gendarmería Federal, Policía Turística, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Marina y Parque Marino de Cancún.

La fuerte marea complicó los trabajos de rescate.

Entre todos, trataban vanamente de regresar a los grandes animales a las aguas profundas, pero como el oleaje era bastante intenso en las primeras horas del día, los delfines recalaban de nueva cuenta con gran facilidad en la zona baja. Para los participantes era importante actuar con prontitud, pues los delfines podían perder la vida.

“Necesitábamos una embarcación adecuada para subirlos y poder internarlos prontamente a las profundidades. El oleaje era muy fuerte y no nos permitía ingresar empujándolos. Cuando ya iban hacia adentro, la marea los regresaba”, señaló Tania Fernández Moreno, titular de Mantenimiento y Certificación de Playas, para la Zofemat.

“Fueron cuatro defines los que realmente estuvieron fuera de agua, pero nunca estuvieron en riesgo sus vidas, porque rápidamente fueron auxiliados por personal de Protección Civil, Ecología y Semar. Los vieron especialistas de Delfinus y verificaron que no fueran lastimados. Se hizo un trabajo profesional en todo momento”.

Elementos de las diferentes dependencias trabajaron en las playas públicas durante más de siete horas, y fue hasta las 10 de la mañana cuando lograron regresar a los más de 15 delfines a las profundidades, a una zona segura para ellos, con la ayuda de una embarcación especial que proporcionó la empresa Delfinus.

A pesar de que todos lograron internarse sin resultar lesionados, se instaló una guardia especial a lo largo de varios kilómetros de costa, para verificar que no volvieran a recalar en las costas.

La oportuna intervención ayudó a que todos los mamíferos regresaran a su hábitat.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil