Colectivos LGBT denunciaron que Manuel Guerrero, un hombre mexicano homosexual que lleva siete años viviendo en Qatar, fue detenido a inicio del mes de febrero en Doha, la capital del país, luego de haber acudido a una cita acordada a través de una aplicación y ahí lo recibió la policía.
El Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de diversidad sexual, aseguró que Manuel fue víctima de un ‘modus operandi’ violatorio de derechos humanos, que es común en países que criminalizan a las personas LGBT, por ello la propia policía de Qatar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, desde donde contactaron a Manuel y concertaron un encuentro con él, haciéndose pasar por un hombre homosexual.
Al llegar al lugar de la cita, Manuel no encontró al hombre con el que supuestamente se vería, sino a policías que lo detuvieron arbitrariamente; además, afirmó la organización, le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y lo sometieron actos de tortura psicológica.
Cabe agregar que en Qatar, ser homosexual y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio son tipificados como delitos que se penan con multas, incluso hasta con siete años de prisión.
Además la organización sostuvo que en la cárcel, Manuel fue amenzado, aislado, privado de alimentos y agua suficientes y le negaron su derecho a contar con un abogado, asimismo ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin un traductor de apoyo. Por otra parte, le han impedido tomar los antirretrovirales que necesita por vivir con VIH.
“Eso es tortura y pone en grave riesgo su vida”, dijeron
Hasta el momento, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la Cancillería se han pronunciado al respecto.
Sé el primero en comentar