CHETUMAL, Q. ROO. –En lo que va del 2017 se han presentado alrededor de 664 quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos (CDHEQROO), siendo la Fiscalía General la que concentra mayor cantidad, así como las policías municipales por abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza, así lo informó el ombudsman Harley Sosa Guillén.
En este punto el presidente de la CDHEQROO detalló que son 170 quejas se registraron en Benito Juárez, Solidaridad 126, mientras que en Othón P. Blanco se concentran 183 quejas.
Se encendieron los focos rojos, debido a que la autoridad contra quién existen más quejas en ante la CDHEQROO es la Fiscalía general de Quintana Roo y contra las policías municipales, es por ello que se pide que se verifiquen nuevas modalidades de la aplicación de la justicia en estos casos.
Sosa Guillén agregó que la queja más recurrente que se tiene ante la Comisión de los Derechos Humanos es la detención arbitraría, el abuso de autoridad y el trato cruel y degradante por parte de autoridades.
Además de que ha solicitado en diversas reuniones con todas estas dependencias de gobierno y organismos descentralizados para que se cumplan con las recomendaciones que sean emitidas por parte de la Comisión, lo anterior con el objetivo de que se realice un verdadero cambio al interior de las mismas y se cumpla con las obligaciones de respetar los derechos de los quintanarroenses.
Sé el primero en comentar