Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) descubrieron una aldea maya en Mahahual que podría pertenecer al periodo Posclásico maya (1200-1546 d.C.).
Mismo que representa el primero de esa temporalidad encontrado en la Costa Oriental de la península de Yucatán.
Este acontecimiento fue dado a conocer a través de un comunicado en el que el INAH informó del hallazgo durante la primera fase del estudio.
El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer mencionó que buscará continuar con el trabajo de investigación en el lugar para hallar indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso.
“Esta prospección nos revela que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además, su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y de tierra adentro”, consideró el arqueólogo.
Esta aldea fue descubierta en un espacio que los actuales habitantes de Mahahual consideraban paredes de piedras superpuestas sin argamasa.
Lo que resultó ser construcciones que delimitaban predios en cuyo interior existían huertos y pequeñas casas de bajareque construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano.
La región en donde se ubica el sitio arqueológico también contiene cenotes, cuevas y grutas, así como diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella.
Un ejemplo de ellos es una caldera metálica , la cual se calcula data de la época porfiriana.
Sé el primero en comentar