Agentes del Instituto Nacional de Migración localizaron en México a un joven de 16 años de nacionalidad guatemalteca, con alerta de búsqueda Alba-Kenneth, iniciada por sus familiares en su país de origen desde agosto de 2019.
El adolescente fue ubicado este martes durante un recorrido por el tramo carretero Tonalá-Arriaga en Chiapas cuando al ser cuestionado por la autoridad migratoria, informó ser de originario de Guatemala y no contar con documentación que acreditara su estancia regular en México.
Más tarde, reveló que había -a su nombre- una alerta Alba-Kenneth, sistema implementado en 2010 por Guatemala para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos.
El Instituto destacó que luego de corroborar la existencia de dicho mecanismo, se informó de lo sucedido al Ministerio Público Federal, a fin de notificar formalmente al Consulado de esa nación e iniciar el procedimiento correspondiente para el retorno asistido del menor de edad al vecino país.
Rescatan a salvadoreño en Chiapas
Además, elementos del INM rescataron a una persona de origen salvadoreño que se encontraba extraviado en el Cerro de la Punta en las cercanías del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El migrante llevaba 48 horas sin ingerir agua ni alimento; además de que tenía dolores y escoriaciones en pies y manos.
El Grupo Beta lo asistió con agua y alimentos, además de ayudarlo a bajar de las alturas del cerro hacia las unidades en tierra que le atendieron de manera inmediata.
Su estado de salud fue valorado y momentos después, enviado a un albergue de la entidad mientras comienza su proceso legal de repatriación.
Sé el primero en comentar