Encuentran rastros de coronavirus en agua no potable de Italia

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) confirmó este miércoles la presencia de restos de coronavirus en la red de descarga hídrica del área occidental y centro-occidental de Milán, una de las ciudades más afectadas por la pandemia, y también en la zona este de la capital.

Las autoridades italianas hallaron rastros genéticos del coronavirus COVID-19 en la red de agua no potable de Roma y Milán, aunque han descartado riesgos para la salud y creen que analizar el alcantarillado servirá para detectar futuros brotes.


Sin embargo, “esto no representa ningún riesgo para la salud de las personas”, aseguró el director del Departamento de Calidad del Agua del ISS, Luca Lucentini, en un comunicado.

“El ciclo hídrico integrado, el proceso que conlleva a la potabilización de las aguas en el sistema de alcantarillado y de depuración, es ciertamente seguro”, afirma el científico.

De hecho, el análisis del agua no potable podría ser de utilidad en el control de la pandemia, apunta la experta Giuseppina La Rosa, del Departamento de Medioambiente de la institución y que dirigió la investigación, plasmada en un informe que se publicará próximamente.

 

Salir de la versión móvil