CANCÚN, Q. ROO.- Las hermosas tortugas de Akumal, principal atractivo del destino ubicado en el corazón de la Riviera Maya, están enfermando aceleradamente por la contaminación del agua y sobreexplotación diaria de la concurrida bahía.
En esta zona natural “protegida” reinan las especies Verde y Carey, pero la exagerada cantidad de turistas que las visitan está poniendo en riesgo la supervivencia de ambas especies. Hoy en día, llegan diariamente a la zona entre 3 mil y 4 mil turistas, a pesar de que se recomienda el arribo de unos 500.
Esta sobrecarga de personas les está generando cambios en su patrón de alimentación, estrés, y variaciones en su comportamiento natural, lo que en conjunto les provoca tumores que ponen en riesgo la existencia de estos animales.
El director de la Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente, Paul Sánchez Navarro, denuncia públicamente la grave situación que impacta desde hace algunos años a decenas de tortugas que habitan en la bahía de Akumal.
“Les están dando tumores, y es por el estrés y la contaminación; ya hay como seis, por lo menos, que tienen estos tumores. Además, se les está cambiando su patrón de alimentación; ahora se alimentan más en la mañana y por la tarde, esto les afecta terriblemente su salud”.
El problema radica en que existen vacíos en las leyes ambientales que los hoteles, vendedores, prestadores de servicios y, en general, los habitantes están aprovechando para hacer tours y paseos por la bahía (además de las cooperativas autorizadas), sin control de ninguna autoridad.
“Es impresionante la anarquía que existe en Akumal. Hasta el que vende panuchos compra su equipo y se mete a dar servicio; le ofrecen 100 pesos, y para él está bien, porque no paga seguros, no paga servicios, no tiene nada que pagar, entonces el ingreso es 100 por ciento para él”, informó un miembro de cooperativa que prefirió reservarse su identidad.
Urge implementar reglas de protección a nivel local y que las autoridades federales operen con filtros de vigilancia, específicamente Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), considera Sánchez Navarro.
“Los hoteles no cuentan con autorización para realizar tours, diariamente están entrando de 3 mil a 4 mil turistas. Es una lucha horrible la que existe, porque hay muchos huecos o vacíos en la ley, y los hoteles traen grupos enormes de Cancún, Playa del Carmen y otras partes”.
El conservacionista tiene 12 años trabajando en la Península de Yucatán y en la comunidad de Akumal sobre el desarrollo sostenible a través del turismo, por lo que tiene conocimiento que la contaminación del agua de la bahía es otro de los factores que está enfermando a las tortugas marinas, pues no existe tratamiento de aguas residuales en la zona turística y zona urbana de la comunidad.
En resumen, y en caso de que ocurra una catástrofe ambiental en la región, se tendrá que responsabilizar a las autoridades por no trabajar en la regulación de los servicios y protección de esta área natural, y permitir la sobreexplotación, anteponiendo mezquinos intereses económicos.
Sé el primero en comentar