Durante las últimas 24 horas, se ha detectado un nuevo enjambre sísmico en la isla de La Palma, en Canarias. Según el Instituto Geológico Nacional se han registrado unos 80 temblores de baja intensidad, principalmente en el sur de la isla.
Los seísmos más intensos han sido de 2,2 grados y se han producido en el municipio de Villa de Mazo. Otros, han tenido lugar en Fuencaliente.
Hasta las 15:40 horas (hora local) de este pasado viernes, la Red de Vigilancia Volcánica en La Palma, del Instituto Geográfico Nacional, había detectado 8 movimiento sísmicos en la parte sur de La Palma, con magnitudes de 1,1 a 2,2; seis de ellos en Fuencaliente y dos en Villa de Mazo. La profundidad de estos seísmos ha oscilado entre 18 y 34 kilómetros.
Presencia de magma bajo la isla de La Palma
Según ha explicado el Instituto Geográfico Nacional, este enjambre sísmico de baja intensidad se está produciendo por la presencia de magma bajo la isla, que ejerce presión en la parte inferior de la corteza.
No obstante, al parecer, consideran este tipo de desplazamientos de magma un fenómeno habitual en una isla volcánica activa y prevén que puede durar muchos años, por lo que lo interpretan como un proceso normal, sin riesgo para la población.
Enjambres sísmicos desde 2017
Cumbre Vieja ha experimentado siete enjambres sísmicos desde el año 2017, concretamente uno en 2017, otro en 2018 y cinco en 2020. Con respecto al año 2021, los enjambres sísmicos no se hicieron esperar, comenzando el primer mes del año, enero con más de 140 seísmos. Los hipocentros se concentraron en la vertiente oeste del volcán de Cumbre Vieja, a profundidades entre 15 y 20 kilómetros y la magnitud máxima de los seísmos fue de 1,8 grados.
El semáforo de alerta permanece en el color verde y desde Involcan insisten en que este nuevo enjambre sísmico no supone ningún peligro para residentes y turistas de La Palma, debido a su escasa magnitud y profundidad.
Involcan pide informarse sobre qué hacer
El Instituto Canario de Vulcanología (Involcan) pide a la población que continúe sus actividades normalmente, conozca su medio físico y que se informe sobre qué hacer en caso de un cambio de la actividad volcánica.
¿Sabrías qué hacer en el caso de una erupción volcánica? Porque si resides en una zona volcánica, lo más recomendable es que te prepares para ello, te explicamos: “Cómo prepararte para una erupción volcánica”.
Sé el primero en comentar