Un terremoto en un volcán activo de aguas profundas frente a Hawai sacudió la Isla Grande, pero no pareció tener ningún impacto en otros volcanes cercanos y no se reportaron daños significativos.
Nunca se ha observado una erupción del volcán rara vez visitado, pero los investigadores creen que Loihi tiene eventos eruptivos explosivos y efusivos.
Los terremotos se han registrado en Loihi durante décadas. En el verano de 1996, hubo más de 4.000 terremotos en el monte submarino, 300 de los cuales fueron mayores que la magnitud 3.0 y 95 mayores que 4.0.
El año pasado, USGS informó más de 100 terremotos en Loihi a mediados de mayo. La actividad del terremoto podría haber representado una breve erupción o el movimiento del magma dentro del volcán, dijeron las autoridades.
No hay instrumentos de monitoreo en el volcán de aguas profundas y las mediciones se toman desde estaciones en la Isla Grande.
Los funcionarios del USGS dijeron que se podían sentir temblores moderados en toda la Isla Grande, pero a esa intensidad no se esperaban daños significativos. El terremoto no generó un tsunami y no tuvo ningún efecto aparente en los volcanes cercanos Kilauea o Mauna Loa.
Es probable que Loihi algún día rompa la superficie del océano y se convierta en una nueva isla. Los científicos no pueden predecir cuánto tiempo tomaría porque depende de la tasa de erupción, pero dicen que podría suceder en unos 200.000 años.
Los montes submarinos son volcanes activos o inactivos que se elevan desde el fondo del océano. Son puntos críticos para la vida marina porque transportan agua rica en nutrientes hacia arriba desde el fondo del mar.
Se cree que los montes submarinos cubren alrededor de 18 millones de millas cuadradas del planeta.
Sé el primero en comentar