Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Molestia entre el sector empresarial de Cozumel ha causado la información que cruceros estarían brindando a sus pasajeros acerca de la seguridad de la isla, pidiéndoles a través de pantallas tomar ciertas medidas durante su estancia en el destino,
“Información importante: Cozumel. ¡Seguridad primero! Los Estados Unidos. La embajada en México emitió una advertencia de seguridad debido a un aumento en el crimen contra los turistas. Por favor permanezca en las principales zonas turísticas, regrese al barco antes de la puesta del sol y evite usar joyas o llevar grandes sumas de dinero u objetos de valor. La ley local prohíbe que los alimentos se lleven del barco al puerto de acuerdo con las directrices de los CDC sobre la salud del viajero para minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, use camisas de manga larga y pantalones de cuerpo entero de color claro y aplique repelente de insectos que contenga DEET después del protector solar…”, se puede leer en los mensajes en pantallas de los cruceros.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cozumel, José Becerra Ruiz, señaló que los cruceros siempre han estado preocupados por el bienestar de sus pasajeros pero calificó como exagerado la información que difunden las líneas de cruceros a sus pasajeros, diciéndole prácticamente a los turistas que los van a asaltar en Cozumel, porque les dicen que no bajen con joyas, dinero o cosas de valor.
“Casi casi le dicen a los turistas que los van a asaltar en la isla, porque les dicen que no se alejen de las zonas turísticas, que no bajen con joyas, que no bajen con nada de valor, que regresen antes que se oculte el sol, prácticamente les dicen que Cozumel es totalmente inseguro”, expresó el líder del sector empresarial.
Indicó que en la avenida Rafael E. Melgar y el primer cuadro de la ciudad no se han registrado problemas con los turistas respecto a asaltos, que les están robando o que haya violencia hacia ellos, pero que esta situación se debe a las diferentes alertas (“warnings”) que ha emitido el gobierno de Estados Unidos.
“Hay que contrarrestar estas acciones con información adecuada, no falsa y eso debe ser parte del trabajo del gobierno estatal y municipal a través de su Dirección y Secretaria de Turismo”, dijo.
También mencionó que es importante contar con policías turísticos que brinden información a los visitantes y que se les vea para que el turista se sienta seguro.
“Lo que más le da seguridad a los turistas o los locales es que los policías se vean, hoy sólo vemos dos o cuatro elementos, está muy mermado y la Policía Turística debe aumentar porque si hay más policías y más patrullas, la percepción de seguridad aumentaría… pero Cozumel no se puede comparar con otras islas del caribe, Cozumel sigue siendo muy seguro”, finalizó el empresario.
Sé el primero en comentar