La creadora presentó en el Festival Internacional de Medio Ambiente su documental sobre las intransigentes leyes australianas en contra del asilo
BARCELONA, ESPAÑA.- El “enojo” por las políticas insensibles e inhumanas que aplica actualmente Australia a los refugiados, y su origen judío, orilló a Eva Orner –documentalista ganadora de un Oscar y de la crítica en Cannes– a filmar “Chasing asylum”, obra que se estrenó con éxito en el Festival Internacional de Medio Ambiente 2016 (FICMA), en Barcelona, España.
Orner presentó en su documental cómo las intransigentes leyes australianas en contra del asilo han hecho de islas como Nauru campos de confinamiento –llamado el Guantánamo australiano– para hombres, mujeres y niños cuyo delito fue escapar de la violencia, la guerra y la pobreza en sus países de origen.
Con cámaras ocultas –las grabaciones fueron hechas por ex voluntarios y ex trabajadores de dichos campos–, Orner arma una desoladora historia que exhibe el odio de los poderosos hacia la humanidad, la indiferencia a la vida y la crueldad recalcitrante por parte de una clase política que se replica peligrosamente en el mundo ante la parálisis de una sociedad controlada por el miedo.
Las políticas occidentales sobre refugiados rayan en la locura, la insensibilidad, y abonan a un genocidio épico alimentado por ideas fascistas, vergonzosas en estos tiempos en donde la revolución de pensamiento es dispersada por la desinformación y medios de comunicación parásitos.
TESTIMONIALES
Eva, además de presentar claramente las condiciones inhumanas en las que viven miles de refugiados sirios, afganos y de otros sitios, teje la historia con testimonios de ex personal de dichos campos. Los argumentos son crudos: violaciones, autolesiones, intentos de suicidios, vejaciones, maltrato, en fin, una historia real de terror que parece impensable en un país que dio cobijo en los años 70 a las víctimas de la Guerra de Vietnam. Aquel país amigo hoy es uno de los más crueles: es el único país que mantiene a niños en reclusión indefinida, bajo condiciones críticas que afectan su desarrollo y ponen en peligro su vida.
Puedes ver aquí el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=1nC6BFjoKwE
El calor, las enfermedades, las condiciones insalubres, el hacinamiento y el odio se combinan para que los refugiados busquen su libertad, coartada por la represión y la violencia de la policía y las órdenes de la clase política que endurece paulatinamente su postura hasta que se aventura a frenar los botes cargados de refugiados que se acercan a Australia. El odio en su máxima expresión, un odio con rostro.
DESOLADA POR EL TRUNFO DE TRUMP
Eva es clara. Su documental se ha visto en Australia y no ha pasado nada. Y con la victoria de Donald Trump, pensó en “tirar la toalla”: “Iré a casa a llorar una semana, pero después seguiré la lucha”, reflexiona ante un auditorio lleno –CaixaForum– y varios directores que presentaron películas necesarias en un mundo de locos.
El documental posiblemente no eduque, no muestre soluciones, pero te hace sentir asco y vértigo. “Chasing asylum”, un estreno que seguro sacudirá al mundo.
Fotos: Youtube
Sé el primero en comentar