Entra en vigor la Ley de Revocación de Mandato

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley Federal de Revocación de Mandato entró en vigor este día tras ser publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata de la ley reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 Constitucional en materia de revocación de quien tenga la titularidad de la presidencia de México.

El documento explica que el proceso de revocación de mandato es un instrumento de participación que puede ser solicitado por la ciudadanía.

Esta ley permite consultar al electorado para destituir al presidente de México

Así como realizar una votación a mitad de un sexenio al reunir firmas del 3% de la lista nominal de electores, distribuidas en al menos 17 estados.

Su aplicación está en manos del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE será el organismo encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los Consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

La publicación en el DOF ocurre luego de que el pasado 7 de septiembre la Cámara de Diputados aprobara esta ley.

La pregunta aprobada para la consulta ciudadana en esta materia es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Se espera que la consulta se realice en marzo de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS y SCT firman convenio de colaboración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí