CHETUMAL, QUINTANA ROO.- El Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo publicó el acuerdo por el cual se establece la suspensión de labores, así como de plazos y términos legales en dependencias de la Secretaría de Educación y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; lo anterior en congruencia con las demás medidas que ya se adoptan en todo el estado.
MEDIDAS CONGRUENTES CON LAS YA ADOPTADAS
El acuerdo robustece las medidas de seguridad sanitaria para atender la emergencia y combatir la enfermedad generada por el virus sars-cov2 (Covid-19), al determinar la cancelación de labores y actos presenciales y en congruencia, de los plazos “fatales” que consideran los actos legales.
EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, EL PRIMER OBJETIVO
Con la publicación del decreto se deja en claro que es necesario incrementar las medidas de distanciamiento social y las acciones para disminuir la velocidad de contagio, porque ya no basta la sana distancia ya que, en este momento crítico, es necesario quedarse en casa.
CIUDADANOS Y GOBIERNO CORRESPONSABLES
De esta manera, el Gobierno del estado y los quintanarroenses sumarán esfuerzos y serán corresponsables en las acciones para prevenir, controlar y proteger la salud ante la propagación del brote de la enfermedad por coronavirus.
Las medidas de seguridad sanitaria pretenden reducir la movilización de personas y limitar la circulación de vehículos motorizados con la única intención de evitar riesgos o daños innecesarios a la salud pública.
DEFINEN CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES ESENCIALES
El documento considera como actividades esenciales para atender la contingencia sanitaria y para el funcionamiento fundamental de la economía, rubros como salud, seguridad pública e impartición de justicia.
En materia económica, bajo ciertas condiciones, toma en cuenta como actividades esenciales, las instituciones financieras, casas de empeño, alimentos preparados, venta de productos de primera necesidad, mercados de alimentos y tiendas de autoservicio.
También incluye la distribución de energéticos, gasolineras, gas y farmacias, además de la generación, suministro, distribución, almacenaje y expendio de agua para uso y consumo humano.
De esta manera, todas las demás actividades no esenciales quedaron suspendidas, como medida para reducir la movilización de personas y limitar la circulación de vehículos motorizados para evitar riesgos o daños innecesarios a la salud pública.
Sé el primero en comentar