Por Adriana Olvera
Cancún.- Una burla y una simulación es lo que hizo la administración de Ana Paty Peralta de la Peña en el Panteón “Los Olivos” en el pasado Día de Muertos, pues únicamente colocó algunas decoraciones en el pasillo central, y barrió “para la foto”, dejando el resto de este recinto en total abandono, con basura, vegetación, moscos y tumbas abiertas.
“Para colocar adornos sí hay presupuesto, pero no para limpiar este sitio”, se quejó una ciudadana que acudió al panteón este pasado fin de semana y descubrió que el ayuntamiento limpió solo en el acceso y pasillo central, pero ni siquiera se molestó en llevarse las bolsas de basura recolectadas.
A todos los deudos de los difuntos les cobra el ayuntamiento predial, pero hasta en el más rápido recorrido en el lugar queda claro que ese dinero no se usa para mantener este cementerio en condiciones dignas, o siquiera seguras.
Al internarse por cualquier sendero, uno se topa con maleza crecida, basura, insectos y hasta árboles que ya amenazan con destruir las tumbas.




El gobierno de Ana Paty Peralta no tomó ningún interés en siquiera eliminar vasos de agua u otros cacharros, o en preocuparse por nebulizar, por lo que quienes acudieron a visitar a sus difuntos debieron batallar con la presencia constante de moscos, incluso con riesgo de enfermarse de dengue u otro virus de vector.
“No es justo, porque nos cobran cada año y ni siquiera en estas fecha hacen bien las cosas”, se quejó Doña Pioquinta.
Muchos de los cancunenses acudieron con artículos de limpieza, para despejar y asear las tumbas, que asumen con su responsabilidad, pero se toparon con otro problema: casi no hay agua. En todo el panteón, solo hay unas pocas llaves, todas en el pasillo central. Muchas no tienen agua, salvo dos, que apenas tiran un pequeño “hilo” de este vital líquido.
Las tumbas destruidas o abiertas son algo común en este lugar. En lugar de remediar esto, el gobierno municipal colocó bolsas de nylon sobre algunas tumbas, solo aquellas en el pasillo central, para que la presidenta municipal pudiera tomarse sus fotos.




Como muchas acciones que efectúa el actual gobierno, la única preocupación es que salgan bien las cosas en las fotos y videos que rápidamente le tomarán a Ana Paty Peralta, en su fugaz visita al panteón, que realiza “pa’l feis”.
Rogelio Castro, quien dice tener a varios familiares enterrados en este lugar, dice que él se encarga de la pintura y albañilería de las tumbas, pero necesita saber quién retirará los árboles que ya amenazan con destruir estas tumbas.
“No es justo que nos cobren eso a nosotros. ¿Qué pasa cuando se caiga una rama o el árbol completo?”, cuestionó.
Él quiso solicitar información sobre ello al ayuntamiento, pero no supieron darle respuesta.
Rabia y desilusión es lo que dejó la visita al panteón para muchos cancunenses, quienes amargamente vieron que ni siquiera en estas fechas especiales el gobierno de Ana Paty Peralta puede darle una “manita de gato” al Panteón “Los Olivos”.
¿Cómo actúan en el resto del año?, se preguntaron, aunque ya sabían la respuesta.


















Sé el primero en comentar